Posteado por: foroluchasagua | junio 7, 2008

Petición rechazo a la minería en Guatemala

Desde el grupo Movimiento por la Cordillera y el Agua, nos llega la noticia de que, en el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado esta semana, el Anciano Mayor del Consejo Maya, Xinca y Garífuna de Guatemala, Cirilo Pérez Oxlaj, el cual reúne a los líderes espirituales indígenas de este país, pidió al gobierno no permitir la explotación minera en sus territorios.

«No queremos minería, ya estamos cansados de que no se nos escuche, sólo se oye la voz de los poderosos», señaló Pérez Oxlaj, quien también preside el Consejo Continental de Ancianos Indígenas de América. […]

El líder de la espiritualidad indígena criticó a las empresas mineras trasnacionales, a las que acusó de «venir a llevarse nuestra riqueza, a cambio de promesas falsas de desarrollo».

«Le pedimos al señor presidente que nos ayude a conservar la belleza de nuestros bosques para que no se desaparezcan los pájaros que con su canto alegran nuestro espíritu, que regrese lo cristalino de nuestras aguas, la pureza del aire para que la madre tierra vuelva a respirar», indicó Pérez durante un emotivo discurso pronunciado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Pérez también pidió al gobierno escuchar a las comunidades indígenas del país, que se oponen a la explotación petrolera y la construcción de hidroeléctricas, porque las mismas «constituyen una violación de nuestra naturaleza».

«Como anciano del pueblo maya le pido que escuche el clamor de nuestra gente, de nuestro pueblo. No somos ricos, pero tenemos dignidad. Hemos dicho muchas veces que no queremos minería. Ya estamos cansados de que no se nos escuche», subrayó.

El debate sobre la contaminación provocada por la minería a cielo abierto, señaladamente en América Latina, donde se ha convertido en un gravísimo problema medioambiental, social y de salud pública, estará presente en el FMLA, a través de los casos de Cajamarca (Perú), Jachal (Argentina) y Pascua Lama (Argentina-Chile).

Promete ser uno de los más interesantes.

[La foto es de F. Mestre]

Respuestas

  1. me gustaria por fabor si puden publicar un articulo que sale hoy en albedrio,pero el cual no sale debido a nos se que maniobra cibernetica pues,es algo muy importante ,me refiero a una declaracion del consejo de los pueblos de san marcos referente a la mineria.muchas gracias.Atte Mario

  2. […] Council of Elderly Indigenous of America)の抗議を説明している。Pluriculturalidad Juríca [ス] […]


Deja un comentario

Categorías