Posteado por: foroluchasagua | julio 1, 2008

El Ebro está triste

El Ebro está triste porque durante estos días se está dragando su lecho. La primera consecuencia será que nacerán menos peces, pues el fondo de gravas es el hábitat donde alevinan y ponen sus huevos. Esta es la razón por la que, en base a la Directiva Marco de Aguas Europea, el Plan Nacional de Recuperación de Ríos y Riberas se recomienda evitar este tipo de actuaciones.
 
Por otro lado, el modelo de navegación promovido con ocasión de la Expo, nos va a salir muy caro. Cada vez que crezca el río habría que volver a dragar. En lugar de pretender adaptar el río a barcos caprichosos, de excesivo calado,sería más inteligente y razonable adaptar la navegación a nuestro río, mediante barcos más pequeños, como los “llauts”, que navegaron nuestro Ebro sin necesidad de dragarlo y herirlo.
 
Este dragado supone un pésimo ejemplo que rompe la fuerza moral de la propia Confederación Hidrográfica en sus esfuerzos por evitar dragados en otros lugares.
 
Desde el Foro Mundial de las Luchas del Agua, los movimientos sociales y colectivos que vienen luchando por una Nueva Cultura el Agua denuncian este dragado como una agresión al Ebro que entra en flagrante contradicción con el lema “Agua y Sostenibilidad” que formalmente preside la celebración de la Expo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: