Posteado por: foroluchasagua | junio 29, 2008

Un buen comienzo


El Foro Mundial de las Luchas del Agua se inauguró ayer con una mesa redonda de lujo compuesta por Pedro Arrojo, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que busca el compromiso ético de la comunidad científica con la sociedad en los temas de gestión del agua, Adriana Marquiso, de la Federación de Obras Sanitarias de Uruguay, que a raíz del éxito del plebiscito popular contra la privatización del agua participa en la creación de una red europea, Miguel Solana, de la Asociación Río Aragón, quien manifestó que la sociedad no es consciente del sacrificio que supuso para mucha gente la vieja política hidráulica,  que todavía sigue con expropiaciones y obras inminentes, y que remarcó que la Expo no ha querido ser altavoz de los afectados. (“Ojalá que salgamos de este Foro alternativo con un discurso mejor armado, un hermanamiento entre los afectados del planeta, y abriendo, por fin, contactos con el resto de la sociedad”, concluyó.)

Joaquín Nieto, de CCOO-Sustainlabour, la Fundación laboral Internacional por el desarrollo sostenible, dijo que este movimiento de afectados y oponentes a la privatización del agua necesita espacios autónomos y propios como éste donde reflexionar de lo hecho y encarar el futuro. Jaume Delclós, de Ingeniería sin Fronteras, entidad coordinadora junto con COAGRET del Foro, destacó que son pocas las veces que en un Foro nos relacionamos aquellos que hablamos de una gestión pública y participativa con los afectados por los embalses. “Sí somos los movimientos del NO. No nos queda otro remedio pero generamos alternativas”.

 

Cerró la sesión Julián Ezquerra, presidente de COAGRET, que invitó a todos los que están estos días en Zaragoza a que vengan a escuchar la voz de los afectados en nombre del “interés general, por la solidaridad ante una sequía coyuntural, y  por teóricos planes de regadíos”. Todas las mañanas en la Casa de la Mujer y todas las tardes en la Plaza de San Bruno.

La primera charla del Foro fue una mesa redonda a cinco, donde el mensaje de Santiago Arconada, de la Mesa Técnica del Agua de Antimano, un distrito de Caracas, fue el más contundente al incidir en la necesidad de que este Foro sirva de piedra de toque en las luchas contra la privatización del agua, frente a otros foros como el Foro Mundial del Agua que se celebrará en marzo de 2009 en Turquía, convocado por el Consejo Mundial del Agua, un lobby creado por las transnacionales para defender sus intereses particulares en este sector.

 

David Hachteld, de ATTAC Germany, expuso el decepcionante proceso de privatización, lo que  que para la ciudadanía berlinesa ha supuesto ver aumentado el precio final del agua un 25%, y la reducción de un 22% de la plantilla original.

 

Annelles Broekman, de la Xarxa per una Nova Cultura de l´Aigua y Quim Pere, de Ecologistas en Acció hablaron de la oportunidad, no bien aprovechada, de este proceso que recoge inquietudes y alternativas a los problemas detectados por los grupos. Enrique Segovia, de WWF-Adena, explicó que para trabajar contra las dos grandes amenazas de la gestión del agua, que son la agricultura y las infraestructuras, se tienen que utilizar las siguientes herramientas: la gestión integrada de las cuencas, el mercado y la influencia política.

 

En el debate posterior, Pedro Arrojo, respecto de la intervención de Santiago Arconada, ha propuesto redactar un texto solicitando que sea Naciones Unidas la que lleve la iniciativa en la convocatoria de un auténtico Foro Mundial del Agua, donde todo el mundo tenga voz, y no sea como ahora, un evento organizado por un lobby privado. Este texto, una vez recogidos los apoyos sociales y científicos, se haría llegar a Naciones Unidas a través de la Oficina de la ONU para la Década del Agua.

 

Hoy, de nuevo en el Centro de Historia, se ha abierto la sesión con una mesa redonda sobre posicionamientos y campañas realizadas redes internacionales, en la que se ha contado con la presencia de Red Vida, African Water Network y la European Rivers Network.

 

A partir de mañana, seguimos en la Casa de la Mujer.

 

[Foto: Pipa Álvarez]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: