Posteado por: foroluchasagua | junio 7, 2008

La Oroya y el plomo

Fue María Elena Foronda, la impresionante luchadora peruana, la que nos dio las primeras noticias sobre lo que sucedía en La Oroya, en su querido Perú.

Allí existe, desde hace décadas, una fundición de plomo que contamina el aire y las aguas, singularmente las de su principal río, el Mantaro. María Elena daba datos escalofriantes: el 99% de los niños de La Oroya presentan niveles de plomo en la sangre que suponen gravísimos riesgos para la salud. De hecho, muchos de ellos deberían estar hospitalizados. Malformaciones, deficiencias psíquicas, retrasos en el crecimiento y padecimientos de diversa índole que acaban por deshacer su vida.

María Elena Foronda, que se ha dejado la piel y los años en defender la salud y el futuro de sus convecinos, en la ciudad de Chimbote (antes llamada “La perla del Pacífico”, y hoy contaminada hasta límites extraordinarios por los vertidos de las empresas de harinas de pescado que operan allá), estará en el FMLA y nos hablará de La Oroya y de los diversos casos problemáticos, muy graves, que están viviendo hoy en el Perú. Podemos afirmar que será una de nuestras joyas.

Para ilustrar la situación de La Oroya, os recomendamos el magnífico resumen que ha hecho ElPaís.com. De ahí viene la imagen que encabeza el post.

Anuncios

Responses

  1. bueno ,yo creo q nuestro pais como nuestro planeta estan sufrriendo una con taminacion ,si se podria decir, exagerada ,la cual nos hace mucho daño ytodos devemos recapacitar ,por q los q sufriran seran nuestras grneraciones futuras.

    • solo q graxias por leer mi comentario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: