Posteado por: foroluchasagua | julio 2, 2008

Resumen, en lo posible

Ana Carrera, Fernando Mestre y María José Zalazar, en la mesa de ayer

Nos vais a decir que nos repetimos mucho, pero es que verdaderamente vamos de cráneo y nos está resultando imposible mantener el blog actualizado y pleno, como querríamos. ¡Somos muy pocos y hay un montón de curro diario!

Lo primero que hay que destacar, sin más demora: qué extraordinaria categoría humana tienen todas y cada una de las personas que están interviniendo estos días en el Foro. Impresiona, la verdad. Impresiona mucho más que las propias historias que nos cuentan, que son auténticas barbaridades cometidas por gentes a las que ni siquiera se puede calificar de personas, tan sólo de “avida dollars” (de euros en el ámbito europeo).

Frente a las brutalidades y atropellos, la narración serena de estos luchadores es verdaderamente impactante. Te coloca al borde del abismo y a la vez te salva de él: si piensas en que todo eso está pasando hoy, ante tus ojos, más cerca o más lejos, ante la pasividad del personal, la primera reacción es de irte a vivir fuera de este mundo horrible que está consintiendo esas salvajadas; pero luego, la evidencia de que existe gente que pelea con una entereza y una dignidad y un coraje tan absolutamente admirables, barre esa primera impresión y, sin borrar la indignación (esa que tantos buenos frutos ha dado, en realidad), te devuelve la fe en el puro y simple género humano.

Esas peleas no son estériles. Todos tenemos la tentación de admitir que bueno, el mundo es así y qué coño vas a hacer para cambiarlo, si el poder siempre gana. Pero es que no es así. Lo que ocurre es que los cambios son muy lentos. Pero vamos andando el camino, siempre alerta, sin descanso.

En Europa, y desde luego en España, nos hemos dormido en muchas cosas, por aquello del bienestar y del ocio y de nuestra vida abocada a ser carne de centro comercial. Pero todavía nos clavan dardos que ni vemos, como el anuncio que se hizo ayer mismo de la ampliación del trasvase del Tajo hacia el Segura…

En América, de donde estos días nos han expuesto varios casos (Colombia, México, Chile, Argentina…), las cosas están pintando peores ahora, por obra y gracia de empresas europeas, varias de ellas españolas (Repsol, Endesa, Acciona…); hasta el punto de que algunos de los luchadores que han participado en el Foro no pueden ni dar sus nombres a la prensa, ni tampoco fotos, porque se juegan la vida si en sus países se enteran de que están haciendo esto, de que han venido aquí a denunciar lo que allá ocurre…

Las notas de prensa están aquí y aquí. Y no estamos dejando constancia de la parte festiva, la de los conciertos, con participación de grupos magníficos que tocan por la cara y de los que también habría que hablar porque están dando vida cada noche a una plaza, la de San Bruno en Zaragoza, llena de pancartas y de gentes que, en el entorno de la fiesta, celebran la existencia de estos luchadores sin los que, tenedlo siempre presente, el mundo casi que no valdría la pena.

Ellos están muy bien informados. Quizá es eso lo que nos falta a muchos que andamos amodorrados por la vida. La están compartiendo y potenciando entre sí, nos la brindan a nosotros. Peccato se non la aprofitiamo.

A ver si mañana os podemos seguir actualizando. De momento, y mientras se multiplican los puros nervios por que salga bien el homenaje del sábado, os dejamos con unas fotos: las dos primeras, del río Pancrudo antes y después de la “intervención” que pretende convertir ese magnífico paraje turolense en un asqueroso pantano; las siguientes, de tres de los grupos que han actuado ayer y hoy: María Pérez Confussion, Hotel y Lurte. Un lujo.

Van las fotos de Lechago, antes y después: 

Y, seguido, las de los grupos:

Para mañana, Bufacalibos y Makumba Beat:

Anuncios

Responses

  1. QUERIA SABER SI POR SU INTERMEDIO PODIA OBTENER LA DIRECCION DE CORREO DE FERNANDO MESTRE, O VER SI LE PUEDEN HACER LLEGAR EL MIO. SOY DE MENDOZA, ARGENTINA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: