Posteado por: foroluchasagua | junio 6, 2008

Yacyretà: los desterrados del río, en la ciudad

Nos llega este artículo del periódico “Crítica de Argentina”. Sirve para tener un primer acercamiento a lo que están viviendo ahora los desplazados por la gigantesca presa de Yacyretà, en el río Paraná, entre Argentina y Paraguay.

La construcción de la represa Yacyretá, a cargo del Ente Binacional compuesto por la Argentina y Paraguay, fue para ellos la perdición. Les anunciaron que a medida que se inundaran las costas que habitaban serían convenientemente reubicados, pero lejos del río, por lo tanto, el desarraigo implicaba además un cambio cultural. Nadie se opuso: les dijeron que sería mejor. El proceso comenzó a mediados de los 80 y duró hasta estos años. Fueron varias etapas: hubo, primero un dique, luego unas turbinas, la fauna fue desapareciendo, el agua comenzó a subir, las casas quedaron 25 metros abajo de la superficie y todo fue peor.

Fueron a parar a los pueblos del interior provincial. Anduvieron con pocos recursos por Ituzaingó, Mercedes, San Ignacio, Posadas. Experimentaron una extraña forma de la pobreza: extirpados de su lugar de origen, el cambio geográfico deshizo su identidad. Demandaron a la entidad bipartita en reclamo de una indemnización que, dicen, nunca llegó. Pero tampoco tuvieron suerte y el caso agotó instancias hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia. Eso fue hace poco: como el máximo tribunal no se pronunciaba, decidieron venir a Buenos Aires para meter presión.

Llegaron en dos tandas. La primera, en febrero de 2007, fue de un grupo con mayoría de hombres. La segunda, en junio, las mujeres y los niños. El Gran Capitán los depositó en la terminal porteña. “Cuando bajamos del tren llovía torrencialmente, no sabíamos qué hacer. Había gendarmes, estábamos paralizados”, recuerda Fabiana, cuarenta y pico, nacida y criada en Posadas hasta que la sepultó la correntada.

Se entrevistaron con jueces de la Corte. Tuvieron la promesa de que estudiarían su caso. El expediente que dio origen a la parte judicial de esta historia se llama “Machado Juana Catalina y otros c/ entidad binacional Yacyretá sobre expropiación irregular”. Para ser concretos: los pescadores del Paraná, los oleros –fabricantes de ladrillos–, las lavanderas y varios aborígenes de la etnia mbyá reclaman una indeminización por la pérdida de las tierras y de sus fuentes de trabajo. Pero la Corte falló en contra, un fallo 4 a 3, y los desterrados se vieron, otra vez, vacíos.

“Sabés qué pasa, Yacyretá es el dinero.”

Este otro artículo también es muy ilustrativo…

La mayor cantidad de información disponible sobre la situación de los afectados y la historia de la presa de Yacyretà, que ha sido calificada de “monumento a la corrupción”, estaba aquí: http://www.guardaelguachazo.com.ar/yacyreta/. Pero el enlace ya no funciona. ¿Qué habrá ocurrido? Ay…

Pawel Wiechetek, de SOS Comunidad, vendrá al FMLA. Ha hecho un documental arrasador, muy impactante, que se titula “Desarraigo“. Él nos contará.

Anuncios

Responses

  1. Mucho animo con este foro que es una gran oportunidad para mostrar las injusticias que sufren los vecinos de los ríos.
    Las gentes de Biscarrués, Yesa, Mularroya, aragonés mostraremos como el desarrollo insostenible esta muy cerca de nosotros.
    Os hemos puesto un enlace en nuestra web.
    Esperamos vuestras visitas.
    ¡Gracias por vuestro esfuerzo!

  2. Gracias a vosotros, por vuestra lucha y vuestra entereza.

    Hemos de decir las cosas bien altas y claras, y este foro será buen lugar para hacerlo.

    ¡Un abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: