Posteado por: foroluchasagua | junio 29, 2008

Lo de hoy y lo de mañana

Durante este fin de semana, un centenar de activistas sociales, expertos y sindicalistas de varios países han debatido sobre la gestión pública y participativa, y han hablado en contra de la privatización.

 

Las organizaciones presentes han rechazado la legitimidad del Consejo Mundial del Agua como organización convocante de los Foros Mundiales del Agua. Reclaman además que el próximo, que tendrá lugar en Estambul en 2009, sea organizado por los gobiernos y las Naciones Unidas, y no por las empresas transnacionales como viene siendo el caso. 

 

Para que sea real la consideración del agua como derecho humano, el primer paso fundamental es sacar el tema del agua de la Organización Mundial del Comercio y de los Tratados de Libre Comercio; y el segundo, que el ciclo integral del agua sea gestionado desde el sector público con participación y control real por parte de la población.

 

En esta sesión se ha llamado la atención sobre las consecuencias devastadoras de la tendencia privatizadora impulsada por las instituciones financieras internacionales y aplicada por muchos de los países presentes en la Expo. Se advierte de la urgencia de apostar por modelos de gestión pública del agua y con control social ante el fracaso de la gestión privada.

 

El Agua es un bien básico indispensable para la vida que no puede ser considerado bien económico sujeto a las leyes del mercado y que, a pesar de que es un bien humano básico según la Observación General nº 15 de Naciones Unidas, no ha sido ratificado por muchos gobiernos ni aplicado por muchos más. Además, la gestión privada ha fracasado estrepitosamente; de hecho, más del  50% de las concesiones a las empresas privadas españolas en América Latina han sido rescindidas y alrededor del 70% de las veces el servicio sido reasumido por los poderes públicos.

 

Mañana lunes 30 junio se inician los debates en la Casa de la Mujer, centrados en los casos de oposición a embalses y otras obras hidráulicas.

 

A las 9:30, a partir del tema “La finalidad de los embalses y trasvases”, debatirán Susana Abella, de la Plataforma en Defensa de l’Ebre; Paco Bernal de la Plataforma Jalón Vivo (contra el pantano de Mularroya); Agustín Ferreruela y Pedro Roche, de los Amigos de Lechago; Julio Rebollo, alcalde de uno de los pueblos afectados por el embalse Entrepeñas-Buendía; y Mª Soledad Gallego, experta jurista  que hablará de las inconsistencias del Trasvase Tajo-Segura. 

 

A las 12:00 se dará inicio al debate sobre “Degradación de ecosistemas y hambre”, que contará con la presencia de la destacada activista Mª Elena Foronda, que hablará de las tropelías cometidas en Perú por las grandes empresas petroleras, mineras e hidroeléctricas; y con dos de los principales representantes colombianos de la lucha contra la presa de Urrá, que ven peligrar, por su culpa, tanto la pesca en el río Sinú (principal fuente de alimentación para miles de personas) como la propia existencia de las comunidades embera-katío, principales afectadas por esta presa hidroeléctrica.

 

Por la noche inauguraremos el espacio de la Plaza San Bruno con música en directo:

 

20:00h: Mute Sound, un espacio mental de creación libre abierto las 24 horas del día y regentado por Pedro Bericat. Mute Sound realizará una acción sonora. Es un homenaje a dos personas recientemente fallecidas: Albert Hoffman, descubridor de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), y  Karlheinz Stockhausen, pionero de la música electrónica y gran visionario cercano a la psicodelia. Un músico revolucionario que ayudó con sus composiciones al descubrimiento de otras sonoridades.

 

 

Intervendrán Pedro Bericat, Luis Marco, José Vicente Royo, Elena Santolalla, José Manuel Chamorro y Paco García Barcos.

 

A esto hay que sumar la presentación del disco editado por Mute Sound “1 minute autohypnosis”, con 18 piezas sonoras de artistas de todo el mundo.

 

A las 21:30 actuará el grupo Fulanito de tal: músicos zaragozanos y cubanos que interactúan en la ciudad; San Diego del Valle, Santa Clara, La Habana y Zaragoza, como destinos a los que constantemente se regresa por cuestiones del alma. Que desembocan en este proyecto y ponen de manifiesto todas las sensaciones de un viaje de ida y vuelta a través de ritmos enérgicos y frescos en lo artístico, pero profundo y reflexivo en su exposición. Trova y fusión,  en un directo lleno de vitalidad y transparencia.

 

http://www.myspace.com/fulanitodetalblog

659 26 63 07

 

Anuncios

Responses

  1. Ese “Fulanito de tal” es impresionante !!!

  2. Completamente de acuerdo, tío. La mitad de los componentes del Foro no los conocíamos y nos quedamos con la boca abierta. ¡Qué pasada! ¡Qué buenos son!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: