Otras convocatorias

Desde Portugal:

Entrega de firmas contra la presa de Tua: http://www.petitiononline.com/tuaviva/petition.html
Cf.(http://www.linhadotua.net/3w/indexphp?option=com_content&task=view&id=193&Itemid=37).

 

Comunicados que nos han enviado desde otras organizaciones:

SOLIDARIOS CON LOS SOLIDARIOS CON ITOITZ

Humildemente pienso que falta visibilizar en esta web críticas “desde casa” al contexto de período Expo en que se desarrollará el FMLA, así que va una contribución, ya sabéis piensa global, actúa local. Salud y adelante.

NO A LA EXPO ZARAGOZA 2008. SOLIDARI@S CON ITOITZ

Nuestro colectivo quiere manifestar su más enérgico rechazo a los fastos que bajo la denominación de “Expo zaragoza”: Agua y desarrollo sostenible” van a celebrarse en la capital maña entre el 14 de Junio y el 14 de Septiembre próximos.
Los motivos para este rechazo son los siguientes:
1- La destrucción radical del Ebro a su paso por Zaragoza para convertirlo en un parque de atracciones.
Bajo la demagógica utilización del lema “ Agua y desarrollo sostenible” se oculta:
– La transformación del meandro de Ranillas, una de las pocas zonas naturales y de huertas que contaba Zaragoza, en la sede de la Expo, una superficie artificial de 25 hectáreas llena de hormigón y de edificios esperpénticos. Para evitar inundaciones han elevado la altura de la misma 5´5 m.
La creación de nuevos puentes, supresión de la vegetación de ribera, disposición de escolleras, dragado del rio y construcción de un azud (presa regulable) que estancará las aguas del Ebro unos kilómetros para hacerlo navegable. Todas estas actuaciones alteran gravemente las caracteristicas hidromorfológicas del Ebro, destruyen su biodiversidad y son contrarios a la legalidad ambiental vigente, incluida la Directiva Marco del Agua.
El despilfarro ingente de agua, energía y recursos no renovables.

El listado de patrocinadores nos da una idea clara de la “sostenibilidad” del evento:
# Ibercaja/Aramón: denunciadas por actuaciones destructoras y especulativas debido a la construcción de estaciones de esquí en el pirineo aragonés.
# Acciona: empresa que prostituye la ecología en favor de sus intereses en todo el mundo: Tindaya (islas Canarias),autopista Americo Vespucio(Chile),etc..
# Endesa: una de las cuatro empresas más contaminantes de Europa y responsable de desastres en todo el planeta: construcción de presas en el Bio-Bio desplazando a comunidades mapuches, etc.
# Coca-Cola: responsable de la privatización de manantiales en todo el mundo, vertidos incontrolados en Panama, ejecución de sindicalistas en Colombia,etc….
# Y otras muchas más de su misma calaña, como Corte Ingles, Grupo Prisa, Telefónica, Repsol, Nozar (Galerias Preciados)…… Roque Gistau, presidente de la sociedad Expo-agua ( gestora de la Expo) fue presidente de “Aguas Andinas”, empresa que forma parte del grupo Agbar, transnacional que se dedica a privatizar el agua en los paises más pobres del mundo. Uno de los escandalos más conocidos – no el unico- en el que ha intervenido este señor fue la construcción de la planta de tratamiento de aguas “ La Farfana”, que al mes y medio de su inauguración contaminó varias localidades causando dolores de cabeza y mareos en la población. Se negaron a repararla y el caso fue llevado a los tribunales.
– Las multinacionales patrocinadoras de la Expo y muchos de los gobiernos que participan en ella promueven proyectos hidrológicos que afectan a millones de personas y vastas extensiones de tierra además de ser responsables de la privatización del agua en todo el mundo.

2- La transformación urbana del área de Zaragoza:
Con la excusa de la Expo se aprovecha para crear la “nueva Zaragoza”: construcción de barrios de lujo – en una ciudad que cuenta con 50.000 viviendas vacias-, creación de extensas plataformas logísticas conectadas al TAV (PLA-ZA), construcción de nuevas redes de carreteras y proyecto de centro de espionaje de la OTAN. Estas actuaciones están basadas en la invención de supuestas necesidades ficticias, muy lejos de las necesidades reales de la población.

3- El despilfarro insostenible de los fondos públicos para engordar negocios privados:
Aunque la realización de la Expo está presupuestada en 870 millones de euros la operación global va a suponer un gasto de 1700 millones de euros con continuas subidas debido a las desviaciones presupuestarias. Este negocio ruinoso para la población va a suponer un aumento en los impuestos, recorte drástico de gastos sociales y un endeudamiento a pagar en los próximos 30 años. Además ha originado la subida de un 17% en el precio de la vivienda -más del doble de la media estatal- y de los precios en general.
Por contra, las empresas patrocinadoras se estan beneficiando de grandes operaciones inmobiliarias, exenciones fiscales, descuentos en publicidad, y apropiación de diferentes pabellonesy edificios para su uso post-expo, la cual se convertirá en una gran superficie comercial y empresarial a partir del 15 de Septiembre. Todo ello, sin contar que las obras se estan llevando a cabo contra-reloj en unas condiciones de sobreexplotación , con jornadas laborales de hasta 14 horas que han ocasionado hasta la fecha la muerte de 4 obreros.

4- El control ciudadano y la represión contra la disidencia que conlleva el evento.
Ante el comienzo inminente de la Expo, quieren dar una idea de falso consenso social, acallando y reprimiendo a la disidencia. Para ello han propuesto la “Ley Cívica” que coarta la libertad de expresión y reunión, imponiendo fuertes multas a la gente discrepante. Han llevado cuerpos especiales de policia nacional (UIP) y creado un cuerpo especial de policia municipal(UAPO). En total se calcula que 5.000 policias tomarán parte en las labores de vigilancia. Además la Expo va a ser controlada por 900 vigilantes privados y sofisticados sistemas instalados por una empresa armamentística.

5- El uso del agua de Itoitz para la Expo.
Como guinda de la “sostenibilidad “ de este evento, nos encontramos con que va a ser el agua de Itoitz la que haga navegable el Ebro para sus barcos (incluidas las traineras de la CAV), riegue su campo de golf, alimente su canal de aguas bravas y nutra en general la sinrazón de todo este montaje especulativo y despilfarrador. Para ello no han dudado ni un momento en adaptar las pruebas de llenado a las necesidades de la Expo. Nos preguntamos si los cientos de personas que viven atemorizadas por la amenaza del pantano, o a las que les tiraron sus casas para construrlo les parecerá bien que el agua de Itoitz se utilice para un fin tan “necesario”.

Por todo ello nuestro colectivo hace un llamamiento a la no participación y a la no asistencia a la Expo de Zaragoza, asi como a sumarse a todos los actos de protesta que se produzcan en su contra.
Igualmente invita a las diferentes organizaciones que participan en el pabellón de Iniciativas Ciudadanas dentro de la Expo a que lo abandonen , por entender que sirven de coartada y maquillaje verde a un evento a todas luces inaceptable desde ningún punto de vista de defensa del agua y de la tierra .

SOLIDARI@S”SOLIDARI@S CON ITOITZ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: