Posteado por: foroluchasagua | junio 4, 2008

La defensa del río Xingu, en la Amazonía

Entre el 19 y el 23 de mayo se ha celebrado en Altamira, Brasil, un encuentro multitudinario en defensa del río Xingu, importantísimo afluente del Amazonas amenazado por varios proyectos hidroeléctricos para represar sus aguas. El mayor énfasis en la protesta se puso en el proyecto de la presa Belo Monte, pues supondría el desplazamiento de más de 16.000 personas, 500 de ellas indígenas, precisaría la construcción de otros embalses complementarios para almacenar agua y servirla a la infraestructura principal en los meses de estiaje, y todo ello resultaría en la pérdida de los recursos naturales de los que depende la supervivencia de miles de personas.

Hace casi veinte años, la protesta masiva que estas mismas poblaciones alzaron contra los proyectos de represamiento salvaron al río y permitieron que se mantuviera en libertad hasta hoy; pero ahora nuevamente se impulsa la construcción de estas infraestructuras hidroeléctricas, y de nuevo las tribus kayapó, paracaná y asurini, entre otras, han unido sus fuerzas para defender tanto al río Xingu como sus propias vidas.

Este es el manifiesto que nos envían para su difusión:

XINGU VIVO PARA SIEMPRE

Nosotros, representantes de las poblaciones indígenas, ribereñas, de los agricutores y agricultoras familiares, de los moradores y moradoras de la ciudad, de los movimientos sociales y de las organizaciones no gubernamentales de la cuenca del río Xingu, nos hemos reunido en el encuentro “Xingu Vivo para Siempre”, realizado en la ciudad de Altamira entre los días 19 y 23 de mayo de 2008, para discutir, analizar y denunciar las amenazas al río que nos pertenece y al que nosotros pertenecemos, y reafirmar el modelo de desarrollo que queremos.

Nosotros, que somos los ancestrales habitantes de la cuenca del Xingu, que navegamos su curso y sus afluentes para encontrarnos; que sacamos de éle los peces que nos alimentan; que dependemos de la pureza de sus aguas para beber sin sufrir enfermedades; que dependemos del régimen de lluvias y sequías para practicar nuestra agricultura, tomar los productos del bosque y que reverenciamos y celebramos su belleza y generosidad cada día que nace; nosotros tenemos nuestra cultura, nuestra espiritualidad y nuestra supervivencia profundamente enraizadas y dependientes de su existencia.

Nosotros, que mantuvimos protegidos los bosques y sus recursos naturales en nuestros territorios, en medio de la destrucción que está sangrando la Amazonía, nos sentimos afrentados en nuestra dignidad y agredidos en nuestros derechos fundamentales con la intención, por parte del Estado brasileño y de grupos privados, de construir varias presas en el Xingu y en sus afluentes, entre ellas la hidroeléctrica de Belo Monte. En ningún momento nos han preguntado lo que queríamos para nuestro futuro. En ningún momento oyeron nuestra opinión sobre la construcción de hidroeléctricas. Los pueblos indígenas, que tienen ese derecho garantizado por la ley, no fueron consultados. La presa de Belo Monte se presenta por el Gobierno como un hecho consumado, sin tener en cuenta de que su viabilidad esté siendo cuestionada.

Somos conscientes de que interrumpir al Xingu en su Volta Grande causará inundaciones permanentes que rebasarán la presa, causando daños graves a miles de familias ribereñas y a la ciudad de Altamira, afectando a la agricultura, a la biodiversidad, a las playas. Por otro lado, la presa prácticamente secará más de 100 km de río, lo que imposibilitará la navegación, acabará con la pesca y privará de agua a muchas comunidades, incluidas varias poblaciones indígenas.

También estamos preocupados por la construcción de pequeñas centrales en los ríos que forman el Xingu. Algunas ya están construidas y otras están autorizadas, y hasta hoy no ha habido ningún tipo de evaluación de los impactos que ese conjunto de obras causará a los 14 pueblos indígenas del Parque de Xingu. Esas presas profanan sus lugares sagrados y pueden acabar con los peces de los que se alimentan.

Así, nosotros, ciudadanos y ciudadanas brasileños, venimos a comunicar públicamente a la sociedad y a las autoridades públicas federales, estatales y municipales nuestra decisión de hacer valer nuestros derechos y los de nuestros hijos y nietos a vivir con dignidad, mantener nuestros hogares y territorios, nuestras culturas y formas de vida, honrando también a nuestros antepasados, que nos entregaron un entorno en equilibrio. No admitiremos la construcción de presas en el Xingu y sus afluentes, grandes o pequeñas, y continuaremos luchando contra el establecimiento de un modelo de desarrollo socialmente injusto y ambientalmente degradante, hoy representado por el avance de la privatización de tierras públicas, por la instalación de madereras ilegales, por las actividades mineras que matan nuestros ríos, por la ampliación de los monocultivos y la ganadería extensiva que destruyen nuestros bosques.

[…]

Nosotros, que cuidamos el río Xingu, no aceptamos la invisibilidad que nos quieren imponer y el tratamiento desdeñoso que el poder público nos dispensa. Nosotros representamos al país con la dignidad que tenemos, con el conocimiento que heredamos, con las enseñanzas que podemos transmitir y con el respeto que exigimos.

Ese es nuestro deseo, esa es nuestra lucha. Queremos el Xingu vivo para siempre.

Altamira, 23 de mayo de 2008.

La carta viene firmada por multitud de organizaciones. Para adherirse a ella hay que enviar un email a Glenn Switkes, de International Rivers Brasil, a la dirección glenn@internationalrivers.org.

La información viene ampliada en la página de la campaña que dicha organización mantiene en apoyo de esta lucha, y también en este blog.

Las fotos están tomadas de aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: