Posteado por: foroluchasagua | mayo 29, 2008

Las cosas, como son

El otro día nos dejaron el siguiente comentario en un post:

“¿cómo podéis decir que vuestras acciones están interpretadas injustamente como integradas en el escaparate oficial de la Expo? si no fuera cierto la relación que hay entre este foro y la expo, ¿por qué aparecen vuestras actividades dentro del programa oficial del FARO? No engañáis a nadie con vuestro discurso. Si habéis decidido participar del escaparate Expo, aceptar también las críticas”.

Pues bueno, el comentarista tenía razón: alguien, no sabemos a santo de qué, si por error o por mala fe, o por qué demonios, había incluido, como una actividad “en el centro de Zaragoza” (¿?), la mención al “Foro Mundial por las Luchas del Agua” (sic).

Nos hemos quedado “a bolos”. Nosotros no pintamos nada ahí, ni debemos ni queremos estar. Puestos al habla con los organizadores de esas semanas temáticas, hemos expresado nuestro enfado, hemos pedido explicaciones (vagas, muy vagas nos las han dado) y nos han dicho que enseguida eliminan eso.

Ante el sucedido, se nos ocurren al menos tres cosas que comentar:

1. No sabemos a quién habrá ocasionado más problemas esta historia: si a nosotros, que vete ahora a quitarte el sambenito de la sospecha, o a los responsables del Faro; porque resulta que, a los que están “dentro”, el Foro Mundial de las Luchas del Agua les parece una cosa poco menos que incendiaria…

2. La persona que dejó el comentario referido no debe de andar, de todos modos, muy lejos del entorno Expo, porque el documento en el que apareció mencionado el Foro Mundial como una de las actividades del Pabellón “El Faro” es un documento interno, un borrador que todavía no se ha hecho público, de modo que menos lobos. A saber si quien anda haciéndose el “purista” por ahí luego resulta que no es tan “puro” como hace ver.

3. En cualquier caso, dejemos las cosas claras, y digámoslo en mayúsculas, porque es la manera en que, por escrito, se refleja que se dice en alta voz: EL FORO MUNDIAL DE LAS LUCHAS DEL AGUA NO TIENE NADA QUE VER CON LA EXPO. Se celebrará en la ciudad aprovechando la presencia aquí de afectados de diferentes partes del mundo que van a venir en esas fechas a denunciar su situación en el Faro, y a los que, como símbolo de los atropellos cometidos en todo el mundo en relación con las políticas hidráulicas, queremos arropar, dar difusión y rendir homenaje de reconocimiento por su lucha y su dignidad.

Y ya está.

Suponemos que habrá gente que recibirá esta declaración expresa y clara como quien oye llover, porque no se puede convencer al que se empeña ciegamente en algo. Y por supuesto que aceptamos las críticas; pero, por favor, que sean fundamentadas.

Anuncios

Responses

  1. Si alguien lo ha incluido era porque desde el Faro se sabia todo lo que se iba a hacer, que para eso habra gente que estara por las mañanas dentro y por las tardes fuera. Por favor, seamos consecuentes!!!

    Que no tiene nada que ver con la EXPO no se lo cree nadie viendo el presupuesto de esto y que las referencias criticas a la expo brillan por su ausencia.

  2. Lo que vamos a hacer no es ningún secreto, así que lo puede saber cualquiera. El presupuesto efectivamente, igual es demasiado para nuestras posibilidades, y nos va a costar mucho cubrirlo. Aprovecho para pedir tu colaboración, todo nos vendrá bien.
    En lo de la crítica a la Expo también te equivocas porque vamos a organizar un debate sobre la Expo, alque estás invitado naturalmente.

  3. Vale, vale, pero… ¿Cómo es posible que organizaciones que están en el Foro, lo estén también en la Expo, via “Pabellón de Iniciativas Ciudadanas”?. Y no es por decir, pero en ambos sitios están XÚQUER VIU, FEDERACIÓN DE BARRIOS, WWF-ADENA,SUSTAIN LABOUR – CC. OO. y MEDICUS MUNDI… Bueno, igual alguna ha rectificado y se ha borrado de uno de los dos…

  4. ¿¿Organizar un debate sobre la expo a menos de 15 días de inaugurarse consideras ser critico??. Eso tiene sentido hace unos años pero no ahora.

    En la declaracion de coagret no he visto ninguna vez la palabra EXPO con lo que sigo pensando como muchos que esto sera el lazo verde que le faltaba a la Expo.

  5. ¿Tambien es casulidad que que el FMLA haya sido promovido por las mismas peronas que integran la comisión permanente del FARO?

  6. No. El FMLa ha sido promovido por COAGRET. Y está abierto al apoyo de quien se quiera sumar.

  7. Si mal no recuerdo el foro fue promovido por una persona que si que forma parte activa de la Expo como asesor y es facil constatarlo ya que en algun foro alternativo se ha visto la convocatoria de creacion del Faro.

  8. A mi me llego una convocatoria de la primera reunión abierta que decia Perico te invita a participar…….

  9. La iniciativa partió de COAGRET. Y en aquella primera carta se decía “Pedro Arrojo y otros amigos te invitan a participar”. El poder de convocatoria de Pedro es incuestionable y es preferible hacerlo así.

    Claro que también hay gente, como se ve por aquí, que no lo puede soportar, hasta el punto de no atreverse ni a decir su nombre. Qué le vamos a hacer, cada cual tiene sus demonios personales.

    El problema de Luis, tan activo comentarista de este blog, no es el Foro: es Pedro. Y eso, me temo, le impide ver nada más.

  10. ¿¿¡¡Cómo!!?? ¿Me estais diciendo que “invitaba” a participar en el Foro la misma gente que participa en la Expo, y no de cualquier forma, sino gestionando uno de sus pabellones? ¿¡¡Entonces!!? ¿Si quien invita en un sitio es quién organiza en otro….? Blanco y migado, sopas de leche, decía mi abuela… ¡Ya te digo! ¡Estupendo poner “el poder de convocatoria” de una persona, sea Pedro Arrojo o quién sea, a los pies de los señoritos de la Expo y sus aledaños! ¡Caray con los foros que se pretenden alternativos!

  11. Jara, no entendemos una cosa: ¿qué es eso de “poner el poder de convocatoria de una persona a los pies de los señoritos de la Expo y sus aledaños?

    Necesitamos que sea “blanco y migado”, como decía tu abuela…

    ¿Quién está a los pies de qué cosa? ¿¿¿???

  12. Blanco y migado: poner el poder de convocatoria de una persona con mucho prestigio, Pedro Arrojo en este caso, a los pies de los intereses que hay detrás de la Expo. Pedro Arrojo está al frente del Pabellón de Iniciativas Ciudadanas. La Expo no sólo es cuestión de expeculación en la ciudad, es mucho más que eso y tiene que ver con las futuras políticas mundiales del agua, bajo la dirección del Banco Mundial. Pero Pedro no está sólo en esto; puede estar al frente, pero no sólo. Le acompañan los otros “amigos” que junto con él invitan a participar en el Foro. Pedro sólo ha puesto la cara, pero él y sus amigos tienen una gran responsabilidad.

  13. Seguimos sin entender qué significa “poner el poder de convocatoria de una persona con mucho prestigio a los pies de los intereses que hay detrás de la Expo”. Ni tampoco la relación que tiene esa supuesta e inconcebible situación con el FMLA.

    La interpretación de la situación es tan retorcida y se dicen tantas inexactitudes (o, en fin, directamente falsedades) que vemos que es inútil seguir discutiendo. No salimos de los demonios personales que impiden la visión clara de las cosas. Así que, por nuestra parte, zanjamos aquí la discusión. Es huera.

  14. Yo he asistido a alguna de las asambles del FMLA:
    En la primera quien habló (el 90% del tiempo) y explicó el proyecto fué Perico (fundador de COAGRET, de nueva cultura del agua y del pabellon FARO) y en las siguientes reunines la tonica es parecida.

  15. ¡Increíble me parece que no entendais una frase tan clarita como la que escribí! Otra cosa es que os aferreis a no querer entenderlo…

  16. Si aqui hay un posicionamiento en contra de la Expo, ¿porque no aparece ninguna referencia a los actos de la plataforma contra la Expo?.

    Si realmente se esta que se deje bien claro en la calle y no en un blog.

  17. Dice Juan Gavasa en un artículo que recomienda esta web que la expo “ha entrado en contradicción flagrante” con la sostenibilidad, que supone “un gasto ingente de dinero público que podría y debería tener otros destinos más razonables”, y que por ello se ha “decidido organizar el Foro Mundial de la Luchas del Agua (FMLA), a modo de un Foro Social del Agua, al margen de la Expo”. Pero… ¿por qué este Foro no incluye ni una letra crítica con la Expo ni en su presentación ni en su programa de contenidos? ¿por qué no se cuestiona el sentido o la contradicción de un homenaje a personas participantes en la propia Expo y que podrán asistir a ese homenaje gracias a los billetes pagados por la Expo? ¿por qué ha rechazado los organizadores de este Foro a propuesta de activistas antiexpo reconducirlo hacia un homenaje a las luchas del agua y en contra de la Expo? ¿Es que la Expo no representa otra violación más de la sostenibilidad ecológica y social, una agresión al río Ebro sin precedentes con unas obras, unas talas, unos dragados y un azud imposibles de dejar de ver y denunciar? Demasiadas preguntas “sin responder” que cada día que pasa acercan más el Foro al Faro de la Expo, pero eso sí, con entrada gratis.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: