Posteado por: foroluchasagua | mayo 20, 2008

Declaración de COAGRET

 

COAGRET lleva ya muchos años de apuesta por la Nueva Cultura del Agua y de oposición a los Grandes Embalses y Trasvases. Esta apuesta la hemos realizado desde la unión de las distintas organizaciones que constituyeron en su día COAGRET y con todas aquellas que, sin estar en COAGRET, por diversos motivos han coincidido con nosotros en esta lucha y en este afán. Esa unión que dio origen a COAGRET es la que nos ha permitido luchar –a veces con éxito, otras no tanto– en todos los conflictos que han sido la razón de ser de las organizaciones que constituyen COAGRET. La unión de todos aquellos que estamos en la misma lucha no es solo una cuestión de estrategia, es una opción de principios de nuestra forma de entender los conflictos no como locales y aislados sino como síntomas de un mismo modelo que los define a todos.

Nuestro compromiso con los afectados por la construcción de embalses, realización de trasvases o de otras grandes infraestructuras, es tan consustancial a nosotros que no concebimos una postura tibia o indiferente ante ningún tipo de afectados. Por eso no vamos a dar la espalda a aquellos afectados de todo el mundo que vienen a nuestra ciudad en el contexto de la Expo de Zaragoza, aunque sea a ese acontecimiento un tanto absurdo, insostenible y que ha atentado contra nuestro río Ebro.

Es en ese contexto, de estar con los nuestros, de acogerlos, de apoyarlos y de hacerles el homenaje que se merecen, en el que se plantean las actividades de lo que hemos venido a llamar Foro Mundial de las Luchas del Agua (FMLA).

El FMLA, que se celebrará entre el 28 de junio y el 6 de julio de este año en Zaragoza, se convoca para acoger en nuestra casa a todos aquellos que están y han estado implicados en las luchas del y por el agua. Quiere ser el homenaje a esas luchadoras y luchadores que han sacrificado tanto para conservar lo más importante. Quiere convertirse también en el altavoz de todos ellos, de todos nosotros. Altavoz que tantas veces y en tantos sitios se prohibe, se coarta o se escamotea.

Los días del Foro serán también reivindicativos; no queremos ni podemos callarnos, y no puede ser de otra manera en organizaciones nacidas en la lucha por la defensa de los derechos más inalienables.

Los atentados hidráulicos que están haciendo las multinacionales de origen español en el tercer mundo son otro fuerte acicate que tienen para venir aquellos afectados por las acciones de esas empresas: vienen aquí porque quieren contar esos atropellos precisamente aquí.

Por eso, las gentes de COAGRET y el resto de amigas y amigos que hemos empezado a organizar este Foro hemos querido que en él queden reflejados todos estos aspectos. Por la mañana hemos planteado reuniones y encuentros donde poner en común nuestras experiencias; habrá actos reivindicativos y de protesta a lo largo de los días, y por la noche tomaremos una plaza (la Plaza de San Bruno) para disfrutar de la compañía de los amigos y de la música con conciertos durante toda la semana.

El sábado proponemos un gran acto de homenaje a los luchadores del agua y el domingo la gran fiesta reivindicativa de los ríos europeos: el Big Jump.

Nosotros hemos decidido estar con los nuestros y hacer ese homenaje a pesar de que nuestras acciones puedan interpretarse, injustamente, como integradas en el escaparate oficial de la Expo. Asumimos ese riesgo en la certeza de que nuestro discurso (el nuestro y el de nuestros amigos) no se va a modificar un ápice, como no lo ha hecho en la decena larga de años que viene funcionando nuestra organización y en los muchos más que hay detrás de las distintas luchas que hemos asumido. Aspiramos a que esa semana sea la de las luchas del agua y por el agua, las de los afectados por las grandes infraestructuras hidráulicas y por las políticas de apropiación y privatización del agua, aquí en España y en el resto del mundo, y creemos que merece la pena el esfuerzo.

Anuncios

Responses

  1. ¿cómo podéis decir que vuestras acciones están interpretadas injustamente como integradas en el escaparate oficial de la Expo? si no fuera cierto la relación que hay entre este foro y la expo, ¿por qué aparecen vuestras actividades dentro del programa oficial del FARO? No engañáis a nadie con vuestro discurso. Si habéis decidido participar del escaparate Expo, aceptar también las críticas.

  2. ¿QUÉEEEEE??? Eso es imposible. Pero ¿es que nadie sabe lo que es la Expo? ¿Cómo puede alguien imaginar que la cosa ésa iba a consentir ya no albergar en su seno, sino ni siquiera apoyar de ningún modo esta historia?

    Pedro, me parece que eres menos “antiexpo” de lo que tú mismo crees…

  3. En Zaragoza el capital se viste de verde y social, incluyendo para ello un surrealista espacio dedicado a las Iniciativas Ciudadanas que, con la connivencia del Ecologismo más progre y las ONGs más apesebradas y mejor pagadas, pretende suavizar y diluir las luchas existentes por todo el planeta contra la mercantilización del agua y por la preservación de los espacios naturales, convirtiéndolas en una inofensiva pieza de museo.

    Se pretende vender la imagen de que se va a tratar de una cita que marcará “un antes y después” en las políticas sobre el agua mediante una serie de debates (una rimbombante “Tribuna del Agua”) que marcaran las políticas de futuro supuestamente sostenibles. El resultado final será la legitimación del negocio en torno al agua.

    El despilfarro de la Expo 2008 ha supuesto, sólo en la ciudad de Zaragoza, una reducción del 90 % de gastos sociales en los Barrios Rurales del área metropolitana y más de un 60 % en los barrios del Casco Urbano.
    Esta inversión de dinero público, tanto en los efímeros contenidos de la exposición como en el recinto de la misma, finalmente revertirá en instalaciones, a precio de saldo, para empresas y entidades financieras. A cambio dejarán las arcas municipales más exhaustas de lo que estaban sin apenas dejar ninguna infraestructura social o cultural, algunas de las cuales llevan más de diez años reivindicándose por las asociaciones vecinales. De hecho, consultando las previsiones del Ayuntamiento para inversiones en equipamientos vecinales y sociales en el año 2009 se puede constatar una disminución abisal. Los zaragozanos y zaragozanas sufrirán durante años la falta de infraestructuras sociales tan necesarias como Escuelas Infantiles y Centros de Salud o de Cultura, y durante años seguirán sufriendo la subida de las Tasas e Impuestos Municipales y la acción de una Policía Local que se ha transformado en una máquina de recaudar mediante la imposición de multas.

    Por supuesto, el aumento de represión y el recorte de libertades que acompaña a todos los macroeventos tampoco está faltando en Zaragoza. Un aumento sin precedentes en la ciudad de los efectivos de la Policía Española (hasta seis de las once unidades de antidisturbios que existen en el Estado Español se darán cita en Zaragoza), la creación de la UAPO (nueva unidad de la Policía Local que recuerda a la tristemente célebre UVE), la multiplicación de efectivos de la Policía Local, la recientemente estrenada unidad once de la UIP, la persecución hacía personas de los movimientos sociales, el desalojo del C.S.O. Rasmia, las multas desproporcionadas por utilizar el espacio público para conciertos, manifestaciones o actos reivindicativos en la calle, el hostigamiento a los Centros Sociales o los repetidos intentos de aprobar la ordenanza “contra las conductas incívicas”, pese a la oposición de los colectivos sociales, culturales y vecinales, son buena muestra de ello.

    Como acompañamiento y añadiendo más salsa a este ambiente opresivo, a principios de junio se ha celebrado el Día de las Fuerzas Armadas que ha convertido el casco urbano de Zaragoza en un parque temático militarista, un inmenso cuartel al aire libre.

    Los macroeventos son una excusa, otra de tantas, para acelerar la transformación de la ciudad a imagen y semejanza de los antisociales interes capitalistas. La creación de nuevos barrios-ciudades residenciales alejados del centro urbano también está muy relacionada con el chanchullo Expo 2008, cuyos terrenos, ante la bancarrota municipal, fueron pagados por Ibercaja a cambio de la concesión de viviendas, libres y de protección oficial, en Arcosur (un barrio de nueva creación a las afueras que cuenta con más de 21.000 viviendas). Mientras, en los barrios tradicionales, más de 50.000 viviendas permanecen vacías.

    Se abren grandes nudos de comunicación viaria para el vehículo privado a la vez que se precariza el transporte público. Las viviendas, sin bajos comerciales, se alejan cada vez más de los centros de trabajo y los nuevos centros comerciales y de ocio, convirtiendo el coche en un bien de primera necesidad. La calle deja de ser un lugar de interacción lúdica y convivencia para los habitantes de la ciudad para convertirse en grandes avenidas, cinturones y edificios de oficinas. Espacios de tránsito y ocio dirigido, videovigilados, en los cuales las personas que no están en movimiento o consumiendo pasan a ser sospechosas.

    El modelo de ocio-espectáculo que fomenta la Expo 2008 no deja de ser otro de los procesos de mercantilización y trivialización de la cultura, cuestión que queda clara al repasar los actos culturales previstos, en los cuales la participación ciudadana (excepto como meros espectadores, reducidos a clientes de las empresas de entretenimiento) ha sido nula.

    Frente a este despropósito, la Asamblea Expo No de Zaragoza y distintos colectivos sociales de la ciudad, así como otros colectivos del Estado Español, llaman a la oposición activa la Expo 2008 a través de la participación en los actos ya programados en el marco de la Jornada de Movilización el 14 de junio, así como en las convocatoria de distintos actos a nivel estatal e internacional.

    Además, hacen un llamamiento a seguir las próximas movilizaciones que se realizarán en Zaragoza durante la Expo 2008, y a convocar movilizaciones en el mismo sentido para desenmascarar la gran mentira del capitalismo verde que está utilizando la Expo 2008 como plataforma para legitimarse.

  4. Puesto que que no ha sido posible alcanzar un acuerdo consensuado sobre un
    manifiesto común en la Asamblea Expo No de Zaragoza, convocante de la
    jornada de acción global del sábado 14 de junio, los colectivos abajo
    firmantes, participantes en dicha Asamblea, os ofrecemos el manifiesto que
    sigue y os llamamos a participar activamente en todas las protestas
    previstas.

    Puedes dirigir tu apoyo a:
    zaragoza@ecologistasenaccion.org

    ¿Por qué decimos NO a la Expo?

    La Expo 2008 de Zaragoza ha traído consigo la “Gran Transformación” de
    nuestra ciudad. Esto es lo que nos dice la propaganda oficial. Y sin duda,
    Zaragoza se está transformando, pero… ¿en qué?

    Las operaciones urbanísticas asociadas a los macroeventos (Expo, Fórum,
    Copa América, Olimpiadas…) no son un efecto secundario sino su principal
    razón de ser. A nadie se le escapa que, para hacer las exposiciones y
    charlas previstas, hubiera bastado con la Feria de Muestras, la Multiusos
    y algún otro espacio más. Pero ese no era el objetivo, claro.

    Los tres meses que nos esperan de fuegos artificiales son la excusa, pero
    también una pieza fundamental, para convertir nuestra ciudad en una
    empresa dinámica y competitiva – una marca – que compita con otras
    ciudades por turismo e inversiones. Para ello, Zaragoza, tiene que quedar
    “bonita”, “limpia” y, sobre todo, generar “un ambiente propicio para los
    negocios”.

    El macroevento es una pieza fundamental para crear la ciudad-marca, la
    ciudad-competitiva, la ciudad-empresa, porque acelera la transformación
    urbana, pero sobre todo porque genera el consenso de los agentes
    económicos y sociales, y el entusiasmo ciudadano alrededor de un objetivo
    común: La Expo, que pronto se equipara con la propia ciudad. Así se va
    generando un “patriotismo de ciudad” donde no hay intereses encontrados,
    donde lo que es bueno para la ciudad es bueno para sus ciudadanos, donde
    no hay apenas debate, donde no hay fisuras acerca del modelo de
    desarrollo.

    Y para triunfar, el tema elegido es muy importante. Sin duda una Expo
    sobre maquinaria agrícola no hubiese despertado el mismo fervor social.
    Siempre se eligen temas como la paz, el deporte, la cultura… Aquí se
    eligió “agua y desarrollo sostenible”, con lo que, además, se ganaba el
    apoyo de parte del tejido social que podría haber sido crítico con todo lo
    que se venía encima. El problema es que lo que es bueno para atraer al
    turismo y a la inversión, lo que es bueno para “la ciudad”, casi nunca lo
    es para la gente que vivimos en ella.

    La Expo nos deja una ciudad hipotecada por años, si no décadas, en una
    locura de derroche (papeleras, bancos y fuentes exclusivos a 1.873 euros
    la unidad, fachadas y edificios que se tiran al día siguiente del
    cierre…) y de desfases presupuestarios consecuencia de las prisas. El
    suculento negocio para los mismos pocos de siempre a costa de las arcas
    públicas (de Zaragoza o de Madrid) ya está hecho. Al resto nos quedarán
    unos servicios sociales camino de la precarización y la privatización,
    unos mínimos presupuestos para cultura…

    La Expo nos deja un río herido a su paso por Zaragoza, con un canal cavado
    en su seno para meter barcos grandes para turistas. Un azud. Unas riberas,
    por fin arregladas, tras la tala de centenares de árboles porque
    ralentizaban el ritmo de las obras. Más de una decena de denuncias por
    parte de organizaciones ambientalistas que han recibido el silencio por
    respuesta.

    La Expo nos deja un meandro de huerta periurbana convertido en un centro
    de ocio privado (campo de golf, canal de aguas bravas, apartahotel..) y en
    un parque empresarial a unos precios de risa.

    La Expo nos deja una ciudad con la calle prohibida para su disfrute y para
    la protesta. Cientos de nuevos policías de diferentes cuerpos, que han
    venido para quedarse, se encargarán de los que nos quejemos, pero también
    de los pobres y no tan pobres que quieran dormir en los parques, de los
    que coman o beban fuera de un negocio, de los que jueguen…

    La Expo nos deja una ciudad inabarcable, con nuevos barrios como Arcosur
    que contaban con gran oposición política y social, hasta que por arte de
    la magia de la permuta de terrenos de Ranillas, una parte de esa oposición
    desapareció. Nuevos barrios con miles de viviendas nuevas mientras más de
    50,000 viviendas siguen vacías en el centro consolidado de la ciudad.
    Nuevos barrios en medio de una nada que habrá que urbanizar y dotar de
    servicios mientras los barrios antiguos necesitan esos recursos para
    mantenerse. Nuevos barrios que necesitarán el coche para moverse.

    Pero sobre todo, la Expo nos deja en el camino de un modelo de desarrollo
    devorador de recursos naturales y de personas, con esa lógica política que
    prima el beneficio privado por encima del bien social necesaria para
    “poner la ciudad en el mapa” y traer inversiones y turistas. Donde la
    ciudadanía no somos más que mendigantes de trabajo, consumidoras/es y
    público dispuesto para el aplauso. Y todo ello con la hipocresía de la
    etiqueta verde como generador de legitimidad.

    Por todo esto hacemos un llamamiento, no sólo a no colaborar con la Expo,
    si no a luchar contra este macroevento y lo que representa, en la forma
    que cada cual encuentre más oportuna; a resistirse contra este modelo de
    desarrollo; a rebelarse contra la ciudad-empresa; a romper consensos
    legitimadores; a crear resistencias.

    La información que te falta en:
    http://www.expo-no.es

    Firman: Colectivo de Objeción y Antimilitarismo-Alternativa
    Antimilitarista MOC (Zaragoza), Ecologistas en Acción (Zaragoza),
    Asociación El Cantero de Torrero (Zaragoza), Espazio Alternatibo
    (Zaragoza), CGT Aragón y La Rioja, …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: